Líderes de cambio ¿Qué significa ser un líder social en Colombia y quienes se encargan de promover y defender esta loable labor?


Líderes de cambio
¿Qué significa ser un líder social en Colombia y quienes se encargan de promover y defender esta loable labor?

Cuando se nos habla de líderes lo asociamos rápidamente con capacidades para concertar, establecer y promover objetivos en pro de un colectivo, un líder vela por el bienestar social de su comunidad, pero ser un líder en Colombia se ha convertido en una verdadera persecución en contra de la vida, son extremadamente preocupantes las cifras sobre asesinatos de líderes sociales en el país. Los más perseguidos son campesinos, seguidos por líderes indígenas y excombatientes de las Frac, esto hechos se relacionan con personas suscritas a labores como reclamación de tierras, defensa y protección de derechos civiles y poblacionales, así mismo con la defensa de causas ambientales y defensores de los pasados acuerdos de paz. A esta problemática se le conoce como “asesinatos de líderes sociales”, una situación de nos deja perplejos ante la relación entre la concepción de líder y su constante cacería  en el país. También contrasta la inquietud  de la comunidad internacional mientras en el país el gobierno, pese a esto y a las múltiples movilizaciones a nivel nacional aún no se acepta que estos asesinatos son sistemáticos.  
Según uno de los más recientes informes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 1 de enero y el 20 de mayo del 2019, 702 líderes sociales y defensores de los derechos humanos han sido asesinados y, si a esa cifra le añadimos los excombatientes de las Frac, la cifra asciende escandalosamente a 837 personas.
"El principal factor de amenaza e inseguridad continúa siendo la existencia, organización y fortalecimiento de estructuras y conductas que se oponen a la implementación de los acuerdos de paz, recurriendo a la violencia armada y a la estigmatización", aseguró la entidad.
Este gobierno, así como anteriores ha mostrado una displicencia a la tarea de indagar las razones bajo las cuales se cometen tales atropellos, puesto que aún no se logra determinar con certeza quienes estarían detrás de los hechos, las autoridades por su parte muestran  pocos resultados a la hora de contrarrestar esta cadena de asesinatos, presentando tan solo capturas de personas sindicadas de ser autores materiales sin ir más allá, sin mirar interés particulares y posibles autores intelectuales.
Organizaciones sociales como fundaciones, asociaciones gremiales e incluso ONGs han puesta en marchar acciones para recomponer el tejido social maltratado por dichas acciones. La fundación Mi Sangre, fundada y encabezada por el cantautor Juan Esteban Aristizabal  (Juanes) es una perfecta muestra de ello, por estos días lleva acabo una cruzada por la protección de líderes sociales en el país, desde su fundación promueve programas de formación para nuevos líderes y como muestra de ello Juanes grabo un pequeño video en compañía de embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, en el que habla del compromiso de su país en la protección de líderes sociales en Colombia.

Lo que nos une es el compromiso con los líderes sociales en Colombia. @juanes y su fundación @fmisangre están apoyando la construcción de paz con la capacitación de los jóvenes líderes. #DefendamosLaVida
Peter Ptassek - Embajador de Alemania en Colombia @alemEmbajador en su cuenta de twitter.


La fundación Mi Sangre, en cuya propuesta de valor apunta a la creación de entornos protectores para niños, adolescentes para ejerzan sus poderes como constructores de paz a través del arte y la lúdica. Implementando entonces el arte y el juego como metodología de educación para la paz, impulsa a trascender el papel  de víctimas y crear ciudadanos activos, críticos y democráticos, ciudadanos consientes de poder trasformador y decisión por construir una sociedad más justa, equitativa y en paz; ciudadanos capaces de convivir en paz consigo mismo y con los demás.
"Para nosotros también es muy importante la seguridad de nuestros líderes sociales. Ellos son el futuro de este país y tenemos que protegerlos", dice Juanes a nombre de la Fundación Mi Sangre.
En este orden de ideas veo en el cantautor Colombiano todo lo que un líder transformacional es, quien fomenta el cambio a través de la creatividad y reconstrucción de tejido social. Un individuo con una fuerte visión y personalidad, gracias a la cual es capaz de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones, así como liderar el cambio dentro de una organización. (J. Macgregor Burns)

Juanes y su fundación ha llegado a lo largo de historia a más de 14 departamentos  y dentro de ellos a más de  117 municipios con una vinculación de unos 144 mil participantes en sus procesos formativos y más de un millón de participantes indirectos; cifras que hablan del avance y compromiso de mencionada organización.  Dentro de su cronograma para el año 2019 presentan actividades como Seminario para un país reconciliado, convocatorias laborales, semilleros de líderes de cambio, Pazalabien, entre otras iniciativas organizacionales.

Es una pena que en un país como el nuestro iniciativas  y labores como la de la fundación Mi Sangre, aunque empoderadas no logren  curar y resarcir el daño profundo de nuestra identidad y cultura social, pero la intención esta. Estas y más organizaciones sociales promueven iniciativas de cambio, una trasformación, una nueva forma. Esperemos que más adelante estas iniciativas trabajen en pro de mejorar y no de reconstruir.

"El fin último de tantos asesinados está dirigido a desmembrar el tejido social, debilitar los sujetos sociales y sus organizaciones y romper cualquier posibilidad de actuación colectiva y de paz desde los territorios", concluyó Indepaz.







Referencias


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Texto argumentativo sobre la responsabilidad, ejemplo, primaria.

Jamás lo pensé