PAUTAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS


Resumen
Por: Juan Rangel
PAUTAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Salvador Llinares, Universidad de Alicante, España.

Es natural que una consecuencia de mejores profesores sean mejores estudiantes, de allí la importante de una formación continua en los decentes, este caso, en los docentes del área de las ciencias matemáticas. Es fundamental entonces, que los docentes sometan a una reflexión permanente su práctica educativa en matemática, es decir, deben convertirse en aprendices de sus practicas más que de sus estrategias y actividades para propender por satisfacer la necesidad de manejar nuevas y mejores situaciones de enseñanza del área. Teniendo esto en claro se abre el interrogante del ¿Cómo lograrlo?, ¿Cómo mejorar y adoptar herramientas?, ¿Cómo ponerlas en practica satisfactoriamente? y ¿Cómo lograr ver más y mejores resultados en las competencias de los estudiantes? He aquí, entonces las pautas generales para lograrlo. Las tareas profesionales de os docentes para esta mejora constante son primero, la selección y diseño de tareas adecuadas, segundo analizar, interpretar las producciones de los estudiantes y así detectar sus dificultades y ayudarlos a superarlas y, por último, gestionar las interacciones matemáticas en el aula, es decir, servir de guía y así posibilitar la amplitud del discurso matemático desde los primeros años de escolaridad. 
Con concordancia el docente debe propender por el dominio, el aprendizaje constante y revisión del como se enseñan las matemáticas en su clase. Sin embargo, siendo el domino esencial para la adecuada enseñanza es imprescindible los métodos para su enseñanza aprendizaje, ya que de este último depende el conocimiento matemático de los estudiantes. En este sentido encontramos una congruencia entre el dominio y las competencias vinculadas a la enseñanza de las matemáticas.
Las comunidades de aprendizaje docente sin fundamentales dentro de las pautas para fortalecer la formación docente en matemáticas y en cualquier otra área del conocimiento. Se trata de vincular a otros en el análisis de la práctica, de socializar estrategias, compartir metodologías y fortalecer por ende la practica y el estudio de las matemáticas, mejorando así el aprendizaje profesional y lo contextos de formación continua.
En términos generales las pautas para la formación de los profesores en matemáticas se basan en tener una visión compartida de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas así como de comprender los contenidos, el cómo los estudiantes aprenden y que necesidades tiene, fomentar una participación activa, como se desarrolla a practica en el contexto socio-cultural de alumnado y además una fuerte vocación para enseñar.



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