PAUTAS PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Resumen
Por: Juan Rangel
PAUTAS
PARA LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICAS
Salvador Llinares,
Universidad de Alicante, España.
Es natural que una consecuencia de
mejores profesores sean mejores estudiantes, de allí la importante de una formación
continua en los decentes, este caso, en los docentes del área de las ciencias
matemáticas. Es fundamental entonces, que los docentes sometan a una reflexión
permanente su práctica educativa en matemática, es decir, deben convertirse en
aprendices de sus practicas más que de sus estrategias y actividades para
propender por satisfacer la necesidad de manejar
nuevas y mejores situaciones de enseñanza del área. Teniendo esto en claro se
abre el interrogante del ¿Cómo lograrlo?, ¿Cómo mejorar y adoptar herramientas?,
¿Cómo ponerlas en practica satisfactoriamente? y ¿Cómo lograr ver más y mejores
resultados en las competencias de los estudiantes? He aquí, entonces las pautas
generales para lograrlo. Las tareas profesionales de os docentes para esta
mejora constante son primero, la selección y diseño de tareas adecuadas,
segundo analizar, interpretar las producciones de los estudiantes y así
detectar sus dificultades y ayudarlos a superarlas y, por último, gestionar las
interacciones matemáticas en el aula, es decir, servir de guía y así
posibilitar la amplitud del discurso matemático desde los primeros años de
escolaridad.
Con concordancia el docente
debe propender por el dominio, el aprendizaje constante y revisión del como se
enseñan las matemáticas en su clase. Sin embargo, siendo el domino esencial
para la adecuada enseñanza es imprescindible los métodos para su enseñanza
aprendizaje, ya que de este último depende el conocimiento matemático de los
estudiantes. En este sentido encontramos una congruencia entre el dominio y las
competencias vinculadas a la enseñanza de las matemáticas.
Las comunidades de
aprendizaje docente sin fundamentales dentro de las pautas para fortalecer la
formación docente en matemáticas y en cualquier otra área del conocimiento. Se
trata de vincular a otros en el análisis de la práctica, de socializar
estrategias, compartir metodologías y fortalecer por ende la practica y el
estudio de las matemáticas, mejorando así el aprendizaje profesional y lo
contextos de formación continua.
En términos generales las
pautas para la formación de los profesores en matemáticas se basan en tener una
visión compartida de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas así como de
comprender los contenidos, el cómo los estudiantes aprenden y que necesidades
tiene, fomentar una participación activa, como se desarrolla a practica en el
contexto socio-cultural de alumnado y además una fuerte vocación para enseñar.
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